El Departamento de Bienestar Escolar LCB, tiene a su cargo la adopción, elaboración y ejecución del plan de desarrollo personal y social liceísta, se encarga de proveer un canal activo en la relación con los estudiantes, prestando el apoyo necesario en la concreción de sus iniciativas, además de incentivar el fortalecimiento de los valores humanos y atributos del programa Cambridge. Administra los servicios estudiantiles en materias de salud, bienestar, participación, cultura y recreación y diseña estrategias tendientes a la convivencia diaria en un clima escolar sano y pacífico.

CORRESPONSABILIDAD ENMARCADA EN EL RESPETO

Generar en los estudiantes el hábito de trabajar en clase, siendo la mejor opción en el proceso académico, sin pendientes y así poder disfrutar de los tiempos en casa.  a través de actividades lúdicas y reflexivas, realizando un seguimiento con el termómetro y semáforo de convivencia.

Los objetivos principales del Departamento de Bienestar LCB son:

• Fomentar los valores y atributos de respeto, corresponsabilidad, espíritu de equipo, sensibilidad social, inclusión social, liderazgo, pertenencia, honestidad y compromiso solidario.
  • Realizar actividades conmemorativas, sociales y deportivas en conjunto con los estudiantes y la Dirección de Ciclo.
  • Ofrecer a los estudiantes actividades que permitan desarrollar valores y actividades acordes a la misión y visión liceístas.
  • Asesorar a los Docentes y Líderes de grupo en el seguimiento de estudiantes y en la identificación y tratamientos de situaciones individuales y grupales.
  • Formar a los estudiantes como personas integras y útiles a la sociedad.
  • Socializar y verificar la aplicación de procedimientos, manuales, protocolos y normativas expedidas por el Liceo.

En cumplimiento de esa tarea, el Departamento Bienestar prepara a los estudiantes para el mejoramiento de la equidad y calidad de vida de los actores educativos, promoviendo el respeto por la diferencia y la diversidad.

Finalmente, este Departamento es el responsable de la organización, ejecución y evaluación del Proyecto de Valores, Campaña:  de Convivencia, y Autocuidado, Programas de Proyección Social, potencializar la dimensión espiritual desde las diferentes actividades de Pastoral, fortalecer el liderazgo de los diferentes Lideres de Clase (LICLAS) con talleres de formación.Líderes

Valores LCB

Nuestros estudiantes se caracterizan por:

Significa que todo miembro de la comunidad liceísta, en sus relaciones interpersonales, intentará captar y entender la individualidad propia de su interlocutor como presupuesto para entender su verdad y además, le proporcionará un trato amable, cortés y adecuado con su dignidad como persona.

Característica de todos los miembros de la comunidad LCB, el respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas. Es la mayor muestra de equilibrio, coherencia y sinceridad entre los pensamientos, las palabras y las acciones.

La comunidad liceísta propende porque todos sus miembros entiendan que en la vida en sociedad la exigibilidad de derechos tiene como presupuesto el cumplimiento de deberes, con el fin de que actúen en consecuencia y especialmente, que no resulta aceptable en una sociedad igualitaria que persona alguna, sin importar su condición o rango, pueda dejar de someterse al imperio de la Ley.

La gratitud como actitud ante la vida es presupuesto fundamental de un elevado nivel de conciencia individual y social y se experimenta no sólo frente a las demás personas que acuden en su auxilio sino frente a la vida y a todas las cosas buenas que cada día le deparan durante su existencia.

Este valor nos enseña a trabajar en equipo, a compartir, ceder, respetar y convivir con otras personas, evitando el individualismo y el egoísmo. Es la unión de dos o más personas que trabajan unidos para conseguir un fin común.

En el proceso formativo de nuestros estudiantes existen varios actores: colegio, amigos, familia, etc., somos conscientes que es en la familia en donde se gestan todas las enseñanzas sociales que intervienen a futuro en una sana convivencia. Así mismo, el tiempo de permanencia en el colegio, hace que, automáticamente, este escenario sea fundamental en la formación de nuestros futuros ciudadanos globales. Por tal razón consideramos básico un trabajo simultáneo casa-colegio que les permita a toda nuestra comunidad estudiantil vivenciar en los dos espacios similares pautas que forjen sus interacciones sanas y les permitan relacionarse de forma adecuada con los demás.

Invitamos a todas las familias Liceístas a visitar nuestro mural de valores en la página del colegio, en donde publicarán trabajos realizados por ustedes mismos, sobre la forma en la que viven el valor del mes en familia, bajo exploraciones en casa, retos y acciones sencillas que conllevan al cuidado de los estudiantes y sus familias.

En estos meses de mayo y junio trabajaremos la CORRESPONSABILIDAD desde la campaña que se lanzó “TRABAJA EN CLASE TU MEJOR OPCIÓN”

Queremos conocer cómo nuestros estudiantes se relajan en casa con sus familias. Trabajar en clase es tu mejor opción, así te quedará tiempo para divertirte, relajarte, y pasar en familia.

Recuerden que nos pueden enviar sus impresiones, fotos, videoclips al siguiente link https://padlet.com/comunicaciones71/1mdpa459zxfvomrs, de donde se establecerán las publicaciones de los mismos.

Unidos podremos hacer de nuestros estudiantes, ciudadanos globales y transformadores de una realidad que requiere nuestra sociedad.

Hecho con Padlet